Una calle con mucha historia
La calle dámaso delgado, la calle cordón
Situada en el ala subseptentrional Oeste de Montilla, la Calle Dámaso Delgado, antiguamente conocida como la Calle Cordón, es uno de los ramales principales del tejido histórico de Montilla. Según describe Enrique Garramiola Prieto en su “Callejero y memoria íntima de Montilla”, esta antigua calle asomada al Cerrillo de San José aparece en escrituras diversas del último tercio del siglo XVI, y en el padrón vecinal de 1609 como Calle Cordón, nombre muy probablemente derivado del sustantivo cardón que es una planta de antiguo y útil uso. A través de esta calle, Montilla se asomaba entonces al campo donde se cultivaba dicha planta, campo que siempre ha sido el sustento y riqueza principal del pueblo.
Inspirada en su calle
El lugar que ocupa la calle conformada entre otras por la Casa Cordón en la historia de Montilla es la que inspira nuestro alojamiento rural sostenible. Es un lugar donde asomarse a las riquezas tanto históricas como actuales de Montilla, que no son otras que su campo, sus vinos, sus bodegas, sus tradiciones, su cultura, su historia y su presente.
sostenibilidad y respeto por su entorno
Como no podía ser de otra forma, la forma de asomarse a la riqueza de un pueblo debe ser lo más respetuosa con ella, y ese espíritu inunda nuestro alojamiento, a través de la apuesta por un modelo sostenible de turismo que participa del pueblo y trata de enaltecer sus virtudes.
Casa Cordón es un punto de partida desde el que vivir y disfrutar Montilla.
eco casa rual
Y esa sostenibilidad también está presente en el propio alojamiento, apostando por el uso de energías alternativas, alimentos naturales y ecológicos, materiales nobles… Gestos que parecen poco, pero dicen mucho. Casa Cordón mira al pasado y presente de Montilla pensando también en su futuro.